Los registros SPF y DKIM son protecciones para el uso del correo electrónico y librarnos de basura como el correo SPAM. Este puede falsear el campo «From» de las cabeceras de un mensaje (falsificando el origen de este), para engañarnos, leamos y aceptemos los que nos propone ese correo. A continuación vamos a proceder a definir cada una y su configuración.
Registro SPF (Sender Policy Framework): Ayuda a diminuir el correo SPAM y otras suciedades, es una protección contra la falsificación de direcciones de envío. A través de los registros de nombres de Dominio «DNS», identifica los servidores de correo SMTP autorizados para el envió de los mensajes.
Configuración Registro SPF: El propietario del dominio, tendrá que añadir la configuración de la zona DNS del dominio las IP de cada máquina en modo texto, que se utilizan, para enviar correo. Vamos a poner un ejemplo para el dominio misitio.com, tendríamos que añadir un registro de texto con el siguiente texto (segundo el dominio alojado, nos pueden brindar herramientas para su facilidad):
- v=spf1: Versión usada del SPF (en este caso la 1).
- include: autoriza las máquinas bajo el dominio ns1.yuluga.pri
- ip4: versión 4 o & del direccionamiento de IP, también se podría quitar y poner el nombre del dominio directamente.
- -all: se desautorizan a las máquinas que no encajen con lo autorizado.
Registro DKIM (Domain Keys Identified Mail): Permite a una organización (fuente directa del mensaje, servidor intermediario, servicio de gestión del correo o el autor del mensaje original) hacerse responsable del envió de un mensaje, siendo esta validada por el usuario final «destinatario», es un mecanismo de autenticación de correo electrónico. Utiliza la criptografía de clave pública para permitir firmar electrónicamente al origen y pueda ser verificado por el destinatario. Protege contra la manipulación al correo y proporciona integridad de extremo a extremo, desde un módulo firmante a uno validador.En el archivo de zona tendremos que escribir la siguiente sentencia (como siempre algunas herramientas del hosting nos pueden ayudar a que sea más fácil):
Con todo esto dejamos listo nuestro registro SPF y DKIM para nuestro domino ¡Ahora toca mandar correos!